Ruta. Se centra en diversos ejes relativos al desarrollo del país
Contiene lineamientos por seguir hasta 2021 elaborados por expertos
Fue desarrollado a lo largo de dos años y medio
El Poder Ejecutivo promulgó el Plan Bicentenario, el cual constituye la primera hoja de ruta de desarrollo nacional hacia el año 2021, fecha en la que el país cumple 200 años de fundación republicana, resaltó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
El documento titulado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, fue trabajado a lo largo de dos años y medio con la participación de cuatro mil 500 expertos de todos los ámbitos y sectores, particularmente aquellos de índole social, económico y político, además de una sucesión de talleres, seminarios, consultorías, que permitieron elaborar el texto final con la asistencia técnica y permanente del Foro del Acuerdo Nacional.
Desde la institución presidida por Agustín Haya de la Torre se recordó que dicho plan se sustenta en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Declaración del Milenio y los Objetivos del Milenio de dicha organización y en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
Asimismo, contiene ejes estratégicos referidos a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas; oportunidades y acceso a los servicios, y Estado y gobernabilidad. También se incluye economía, competitividad y empleo; desarrollo regional e infraestructura y, finalmente, recursos naturales y ambiente.
El plan consta además de 31 objetivos específicos, 167 lineamientos de política, 33 prioridades, 91 indicadores y metas, 282 acciones estratégicas y aterriza en 88 programas estratégicos que son la concreción de los puntos establecidos.
De cumplirse sus metas en los próximos diez años, se debe duplicar el ingreso per cápita, disminuir la pobreza a menos del diez por ciento, eliminar la mortalidad infantil y la desnutrición crónica, así como elevar significativamente la calidad educativa, la cobertura de salud y la seguridad social.
Metas positivas
- Si se cumple con las metas de este documento, el país tendrá para el año en el que se cumple el Bicentenario una economía moderna, dinámica, diversificada, integrada al mundo, que genere complejos industriales alrededor de nuestros recursos naturales.
- También se elevará el Producto Bruto Interno en más del doble, se triplicarán las exportaciones y mejorarán las políticas sociales financiándolas con una mayor presión tributaria.
- El Plan Bicentenario fue presentado ante el Consejo de Ministros en noviembre de 2010 y luego el presidente Alan García dispuso una ronda final para aprobarlo en el AN.
Fuente: Diario Oficial El Peruano
Fecha: Viernes 24 de junio de 2011